9788496975262
ANTICRISTO, EL.yECCE HOMO. (COL.ABIERTA)
FRIEDRICH NIETZSCHE
Editorial: Brontes Fecha de publicación: 31/12/2009 Páginas: 185Formato: Rústica, 23 x 15 cm.
FILOSOFIA.
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FILOSOFIA.
Siguiendo un consejo de Heinrich Köselitz, Nietzsche llega a Turín a principios de abril de 1888. En esta ciudad, a excepción de su habitual estancia estival en Sils-Maria, pasará sus últimos meses de vida consciente. En Turín, Nietzsche cree alcanzar por fin su destino. Abandona definitivamente el proyecto de exposición sistemática de su filosofía y se lanza a escribir una serie de breves escritos polémicos, al tiempo que rememora los acontecimientos de su vida. Es su presentación en la gran escena intelectual europea: el inicio de la gran política y de una nueva cronología... En un estado de euforia rayano en el éxtasis, Nietzsche se hunde definitivamente en la locura.El presente libro recoge el conjunto de anotaciones de Nietzsche a partir de su llegada a Turín. Una amplia selección epistolar, que incluye la correspondencia con August Strindberg y las denominadas cartas de locura, permiten al lector seguir paso a paso el proceso de disolución de la mente y la obra de Nietzsche.
Pese a los elementos temáticos que comparte con «Así habló Zaratustra» (BA 0612), MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL presenta un tratamiento de los
mismos completamente distinto. Entre una y otra obra hay, fundamentalmente, un reajuste de la mirada: el paso del símbolo al concepto, de la poesía a la psicología, de la confianza a la sospecha, de la lejanía que permite dejar de lado los defectos a la óptica microscópica que pone de relieve las miserias.
Este segundo volumen contiene los fragmentos póstumos de un período denso de acontecimientos importantes en la vida de Nietzsche: el agravamiento de su enfermedad, el abandono de la Universidad, la ruptura con Wagner, el inicio de su vida errante, el idilio con Lou Salomé, etc. Años tempestuosos pero de intensa actividad creadora, en los que compone y publica las tres obras que cubren su etapa “ilustrada”: Humano, demasiado humano, Aurora y La gaya ciencia. En los fragmentos aquí recogidos es posible captar porqué Humano, demasiado humano es, en frase del propio Nietzsche, “el monumento de una crisis”, es decir, la expresión del distanciamiento sin retorno de sus ideas romántico-wagnerianas y schopenhauerianas de juventud. Y cómo Aurora, en cambio, respira ya la atmósfera de la curación, cuando Nietzsche encuentra su nueva meta en el ejercicio genealógico del conocimiento. La gaya ciencia, por su parte, es, en este recorrido, a la vez la conclusión de un proceso de maduración intelectual y la pausa gozosa que precede al “Incipit tragoedia” que representa Zaratustra. Los fragmentos que preparan su elaboración dan testimonio de la conexión que Nietzsche quiere establecer entre saber y alegría, frente al pathos represivo y fúnebre de la filosofía clásica. Ello alumbra nuevos enfoques en temas como el del origen y naturaleza del conocimiento, el lenguaje y la sociedad, la relación de la conciencia con el cuerpo, la crítica a la moral y al cristianismo, la muerte de Dios, el amor fati o los primeros esbozos de la intuición del eterno retorno. Abundan las composiciones poéticas, las metáforas y el arabesco imaginativo incrustados en el discurso racional, en la forma inimitable, característica e irrepetible del estilo de Nietzsche.
A Friedrich Nietzsche se le conoce en primer lugar como filósofo. Pero el filósofo fue también un gran escritor y un poeta. Inicialmente, fue incluso menos discutido como escritor que como filósofo. Se le ha situado al nivel de los clásicos de Weimar —Goethe y Hölderlin—, Thomas Mann le alabó en términos muy positivos y Gottfried Benn le consideró un gran creador de lengua. «Así habló Zaratustra» no es solo una obra filosófica emblemática del pensamiento de Nietzsche, sino también una de sus grandes creaciones literarias. En ella hace filosofía de una manera poco frecuente de filosofar. Hay en ella poemas que destacan no menos por su componente literario que por su componente filosófico. La idea del «superhombre», el concepto del «eterno retorno» son contenidos constituyentes que forman parte de una expresión literaria, de la historia de los años de madurez de un profeta, de su manera de vivir, sus encuentros con la gente, sus discursos, su forma de pensar, su «filosofía».
En este cuarto volumen de la edición íntegra en castellano de los "Fragmentos Póstumos" de Nietzsche se incluyen todos los apuntes redactados entre el otoño de 1885 y enero de 1889. Se trata de la época sin duda más productiva del filósofo, cuando escribe "Más allá del bien y del mal", "Genealogía de la moral", "Crepúsculo de los ídolos", "El Anticristo", "Ecce homo", "El caso Wagner", "Nietzsche contra Wagner", y cuando prepara también todos los materiales para la gran obra proyectada, pero nunca realizada, "La voluntad de poder". Parte de estos materiales se conocieron inicialmente de una manera distorsionada con la edición preparada por su hermana que, suplantando arbitrariamente las intenciones de Nietzsche, dio forma a una obra con escritos en buena medida manipulados. Como ejemplo ilustrativo de esta manipulación véase, por ejemplo, el importante texto "El nihilismo europeo" (de junio 1887), despedazado y hecho irreconocible por Elisabeth y que aquí se presenta en su entera unidad y continuidad. Siguiendo, pues, el criterio y el texto establecido por la edición Colli-Montinari, la totalidad de los materiales se publican en este volumen en el orden en el que se presentan en los cuadernos manuscritos de Nietzsche, aprovechando el meritorio trabajo de desciframiento llevado a cabo por los responsables de la edición alemana. De este modo se hace posible entender desde una perspectiva no distorsionada la última y más importante fase del pensamiento de Nietzsche, la de las conclusiones a las que conduciría su profunda crítica a la civilización occidental, al cristianismo y a la historia de la metafísica, junto con la propuesta de un nuevo modo de filosofar desde nuevas ideas y nuevas formas de experiencia, como las que designan expresiones tales como «voluntad de poder», «eterno retorno», «inversión de todos los valores», «Übermensch», «lo dionisíaco», «lo trágico», etc.